Yajaira Chung

La transformación de Papeleo gracias a la Inteligencia Artificial

De una idea en papel a un negocio: La transformación de Papeleo gracias a la Inteligencia Artificial

yajaira

yajaira

En tan solo 5 meses y con el apoyo de la Inteligencia Artificial, logré lo que había intentado durante casi dos años: construir una comunidad de más de 10,000 seguidores y generar $900 en ventas pasivas a través de Papeleo.

En 2019, tuve la idea de crear Papeleo, un sitio web destinado a simplificar los trámites para formalizar un negocio en Costa Rica. Durante los siguientes cuatro años, visualicé su diseño, contenido y cursos. Sin embargo, la falta de tiempo y otros compromisos me impidieron llevar a cabo el proyecto.

Pasaron los años y en 2022, tuve la oportunidad de participar en un encuentro con otros periodistas latinoamericanos. Asistí con la intención de presentar mi idea, pero me sentí inhibida al ver que los demás ya tenían sus proyectos en marcha. No pude evitar sentir una profunda decepción conmigo misma al ver que Papeleo seguía siendo sólo una idea sin materializar.
Regresé de ese encuentro decidida a dedicar el resto del 2022 a convertir Papeleo en una realidad, aunque tuviera que sacrificar horas de sueño.
Después de cuatro meses, los resultados fueron decepcionantes. En esos cuatro meses sólo logré escribir unas cuantas páginas del primer infoproducto de Papeleo: la “Guía para comenzar a brindar servicios profesionales en Costa Rica“.
A pesar de todos mis esfuerzos, llegué al 2023 con solo un borrador de la guía.

Nuevamente me sentí decepcionada y pensé dejar el proyecto porque era evidente que no tenía el tiempo necesario. Fue en uno de esos días, mientras trataba de avanzar con la guía, que recibí un mensaje de alguien preguntándome si ya estaba usando ChatGPT.
No sé si fue la necesidad de hacer algo diferente o mi curiosidad por la tecnología, pero las semanas siguientes las pasé explorando ChatGPT. Inicialmente, lo usé para asuntos personales, como buscar recetas y responder preguntas curiosas. Pero al irme dando cuenta de su potencial, poco a poco lo fui incorporando en cosas de trabajo, primero en la redacción de títulos y llamados a la acción, y luego, decidí utilizarlo como apoyo en la edición de la guía.

En 5 meses Papeleo dejó de ser una idea

En un mes, con la ayuda de ChatGPT, logré finalizar la “Guía para comenzar a brindar servicios profesionales en Costa Rica”; usé ChatGPT para mejorar los borradores de mis textos, buscando cohesión entre los párrafos y mayor claridad en el contenido. Además, ChatGPT me ayudó a corregir errores de ortografía y gramática, y a adoptar un estilo explicativo y claro en la redacción.

La experiencia positiva que tuve al usar ChatGPT me motivó a explorar otras herramientas de Inteligencia Artificial, con las cuales creé contenidos para el sitio web de Papeleo, redes sociales y textos para los landing pages de sus cursos.
En solo 5 meses, logré lo que había estado intentando hacer durante casi dos años: transformar Papeleo de una simple idea a un negocio en marcha. Finalicé y puse en venta la “Guía para comenzar a brindar servicios profesionales en Costa Rica”, redacté los primeros artículos para el sitio web de Papeleo, elaboré los landing pages de los cursos, diseñé las primeras publicaciones para redes sociales, inauguré el TikTok de Papeleo, creando una comunidad de más de 10,000 seguidores y generando $900 en ventas pasivas a través de Papeleo.

Desde entonces, no he dejado de utilizar la Inteligencia Artificial Generativa; cada día me apoyo más en ella. Actualmente uso todos los días herramientas como ChatGPT Plus, Perplexity, Notion y Canva. Recientemente, comencé a utilizar Descript, Kaiber y Adobe Firefly para la creación de videos.

Aunque domino el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y comprendo cómo funcionan, no estoy al tanto de los cambios que a mediano plazo podría tener la IA en el SEO, el e-commerce y la creación de contenido en Meta, ni de cómo aplican los derechos de autor en los contenidos generados con IA.

Por esta razón, decidí organizar la capacitación “Tendencias de Inteligencia Artificial en Marketing”. En este evento, compartiré mis experiencias y aprendizajes junto a Esteban Vallejo, fundador y director de Doer y Next IA, y Andrés Corrales, abogado y notario especializado en propiedad intelectual y tecnología.

Nuestro propósito es ofrecer un espacio que permita a profesionales del marketing y la comunicación, como nosotros, profundizar en los alcances, riesgos y oportunidades que la Inteligencia Artificial Generativa está generando.
En este enlace encontrará más información sobre la capacitación:
https://historieria.com/tendencias-de-inteligencia-artificial-en-marketing/

Tendencias de Inteligencia Artificial en Marketing
Tendencias de Inteligencia Artificial en Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos en contacto

Déjeme su correo electrónico para mantenernos en contacto y compartirle recursos prácticos sobre negicios y el storytelling.