Yajaira Chung

Yajaira ChatGPT y storytelling

¿Me dejará sin trabajo ChatGPT? Reflexiones sobre el impacto de la IA en mi trabajo

yajaira

yajaira

¿Me dejará sin trabajo ChatGPT? Hoy, la respuesta es no. Aunque en unos años la situación podría no estar tan clara dado que el marketing y la creación de contenidos se encuentran entre los sectores donde la inteligencia artificial (IA) tiene mayores probabilidades de reemplazar roles tradicionales.

Estamos presenciando un cambio drástico en la forma en que trabajamos, similar a una nueva revolución industrial. El impacto de la Inteligencia Artificial provocará una reducción en los equipos de trabajo, que estarán conformados únicamente por personas que dominen el uso de estas tecnologías y cuenten con conocimientos en áreas especializadas. Por ejemplo, imagino un equipo de marketing compuesto por sólo dos personas: una experta en campañas publicitarias y otra en contenido, ambas con dominio en el uso de ChatGPT y otras herramientas de IA.

Me preocupa que la IA pueda generar desempleo, pero estoy convencida de que ignorar su potencial no es la solución. Invertir tiempo hoy en explorar, aprender e incorporar ChatGPT en el trabajo otorga una ventaja competitiva y aumenta la eficiencia. Haber incorporado el uso de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT en el trabajo se volverá aún más importante a medida que los clientes y empleadores demanden su uso.

En mi caso, en lugar de ignorar su potencial, decidí aceptar esta realidad, cambiando el miedo y la negación, por el interés en experimentar usando ChatGPT en mi trabajo.

Mi experiencia usando ChatGPT

He usado ChatGPT para redactar correos electrónicos, artículos, exenciones de responsabilidad, políticas de privacidad y gestión de datos, publicaciones en redes sociales; también lo he empleado en traducciones, extracción de información relevante de artículos científicos, segmentación en Facebook Ads, entre muchos otros usos.

Hasta ahora, los resultados de ChatGPT siempre han requerido mi conocimiento, experiencia, sentido común y criterio para determinar si el contenido generado es adecuado o no, verídico o no, así que por ahora puedo decir con seguridad que ChatGPT no me dejará sin trabajo.

Por ahora veo a ChatGPT como una herramienta que me ayuda a generar más valor porque me permite agilizar la realización de tareas que son importantes, pero que no son el foco principal de mis servicios.

A lo largo de este año, he utilizado ChatGPT como asistente en la creación de contenido para mejorar aspectos como la redacción, claridad, cohesión, creatividad y enfoque en mis ideas e historias. Como resultado, he logrado publicar más contenido en los primeros cuatro meses de este año que en todo el 2022.

Siendo totalmente honesta, me llevó un par de meses aprender a utilizar ChatGPT de manera efectiva. Invertí varias semanas en comprender su funcionamiento y otras semanas adicionales en aprender a redactar instrucciones adecuadas. Mis primeros prompts de contenido y storytelling fueron malos y generaban un storytelling predecible, aburrido y poco interesante. Después de muchos intentos y de investigar distintas formas de dar instrucciones, comencé a ver buenos resultados al incluir indicaciones sobre el tono, emociones y el formato que quería que tuvieran las respuestas de ChatGPT

Usar ChatGPT sí ayuda en la creación de contenido para un blog, un boletín o publicaciones para redes sociales. Por ejemplo, el texto que está leyendo fue elaborado con la ayuda de ChatGPT.

Si te interesa aprender a usar ChatGPT para crear mensajes con storytelling este taller te puede interesar: https://historieria.com/taller-de-storytelling-con-chatgpt/

 

Taller storytelling con ChatGPT
Taller storytelling con ChatGPT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos en contacto

Déjeme su correo electrónico para mantenernos en contacto y compartirle recursos prácticos sobre negicios y el storytelling.