Yajaira Chung

Taller storytelling para comunicación efectiva

Aceptando decisiones equivocadas: la historia detrás de mis cursos virtuales

yajaira

yajaira

Esta es la historia de cuando perdí $3000 por una mala decisión.

En 2019, tuve que decidir entre aplicar a fondos no reembolsables para producir un podcast o para producir cursos virtuales. A pesar de sentir una inclinación por los cursos virtuales, me decidí por el podcast porque parecía más seguro. Los podcasts estaban en su momento de auge, yo tenía contactos de posibles patrocinadores y en 2019 la modalidad virtual no era muy popular.

Mientras preparaba la documentación del podcast para enviar mi solicitud a los fondos, pensé:

¿Será que los cursos virtuales son un mejor proyecto? 

Los cursos virtuales me permitirían llegar a más personas y son un negocio basado en internet.

Estuve con esa idea de presentar el proyecto de los cursos por un par de días pero finalmente me mantuve con el podcast porque era un proyecto seguro. Preparé la documentación, apliqué a los fondos no reembolsables y mi proyecto de podcast fue seleccionado. En diciembre de 2019 recibí $3000 para desarrollar el proyecto.

Todo cambió en cuatro meses

Cuatro meses después de recibir el dinero, la pandemia cerró todos los restaurantes y los posibles patrocinadores del podcast cancelaron las reuniones sin intención de reprogramar. Con casi todo el mundo encerrado en sus casas, los cursos virtuales fueron más relevantes que nunca.
Para ese momento yo ya había comprometido la mayoría de los $3000 en contrataciones y decidí pagarles a las personas, porque ellas ya habían hecho el trabajo y me pareció lo justo.
Y así es como perdí $3000. Lamenté no haber optado por los cursos virtuales en lugar del podcast y durante varias semanas mi mente se devolvió en el tiempo y pensaba:

Si hubiese escogido el proyecto de los cursos virtuales en este momento estaría generando ingresos, pero en lugar de eso estoy con un proyecto cancelado.

Tomar decisiones es difícil

Esta experiencia me ha hecho reflexionar mucho sobre el proceso de aceptación detrás de nuestras decisiones, sobre todo cuando son “equivocadas”. He encontrado consuelo al pensar que lo único que puedo hacer es tratar de tomar la mejor decisión que pueda en ese momento en particular con la información que tengo disponible.
Y eso fue lo que hice en aquel momento.

¿Qué pasó después?

Decidí dejar de “llorar por la leche derramada” y seguir adelante, así que estudié aprendizaje remoto y lancé mi primer curso de storytelling virtual en medio de la pandemia.
Este mes se cumplen tres años desde que impartí ese primer curso virtual. En estos 3 años por mis cursos han pasado personas que trabajan en consultoría, auditoría, puestos políticos, gerentes de instituciones públicas y privadas, y personas emprendedoras; y yo he mejorado muchísimo mis habilidades en enseñanza virtual.
Como suele suceder, en retrospectiva, agradezco la experiencia porque me enseñó a actuar rápido y a saber que siempre hay oportunidad para tomar nuevas decisiones.


¿Quieres aprender a usar storytelling en tu comunicación?

Taller de storytelling para comunicación efectiva

En este taller de storytelling aprenderás las bases para pasar de la teoría a la práctica en storytelling. Es un taller muy integral porque vemos las bases del storytelling y las 3 estructuras más útiles. Son 8 horas distribuidas en 4 semanas, es decir 1 clase de 2 horas a la semana, entonces las cosas las vemos con más calma. Es un taller porque hacemos ejercicios para que se vayan soltando y practicando las estructuras.

En este enlace puedes ver más información del taller: https://historieria.com/storytelling-comunicacion-efectiva/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos en contacto

Déjeme su correo electrónico para mantenernos en contacto y compartirle recursos prácticos sobre negicios y el storytelling.