Respuesta rápida y sin rodeos: por medio del blog de Historiería. El contenido del blog se posiciona bien en SEO, así logro el primer paso que es atraer visitas a la página.
El segundo paso es lograr que lean mis artículos y para lograrlo redacto usando todo lo que he aprendido sobre marketing de contenidos y storytelling; y siempre teniendo en cuenta agregar un enfoque distinto y que sea de valor.
En los artículos mezclo técnicas de storytelling para contar historias reales de mis experiencias en trabajos pasados, creando mi empresa, sin dejar de lado que el objetivo del blog es dar a conocer los servicios de Historiería.
¿Por qué una historia llama la atención? porque despierta la curiosidad y permite que el público meta se identifique y lea la historia en busca de resolver un problema relacionado con el tema.
Lo más difícil de todo
Ese fue el resultado, pero para alcanzarlo primero tuve que hacer lo más difícil de todo, escribir historias que tuvieran el potencial de generar conexión con mi público meta y convertirlos en prospectos.
Cuando inicié con el blog, tenía una lista de más de 10 temas relacionados con: mercadeo digital, creación de un plan de mercadeo para pymes, cómo crear un blog, etc. Antes de comenzar a escribir las historias, se me ocurrió buscar estos temas en Google para ver qué había y me di cuenta que ya existían muchos blogs, sitios y cursos con contenido sobre los temas.
En cuestión de minutos me quedé sin nada, todo lo que yo quería decir ya estaba dicho, con otras palabras y por otras personas, pero igual ya estaba dicho.
Esto me obligó a pensar en cómo plantear lo que yo quería decir pero sin caer en lo mismo y… No se me ocurrió nada.
Me sentí frustrada porque ¡todo está en Google, YouTube o Facebook! ya hay una respuesta para todo y en ese momento de frustración recordé que hace unos meses atrás estaba con los trámites para cerrar la empresa familiar y casi no encontré información sobre el proceso.
No encontré testimonios, ni información sobre trámites para cerrar una empresa, todo lo que encontré estaba relacionado con crear una empresa. Así fue como trámites para cerrar la empresa se convirtió en una de las primeras publicaciones del blog.
Dar a conocer la historia de mi familia y el karaoke
Luego de redactar esta primera publicación, comencé a considerar historias basadas no en lo que yo quería decir, sino en lo que a mi público meta le interesaba.
Y recordé que a las personas siempre les resulta interesante conocer la historia de mi familia y el Karaoke 88.
Karaoke 88 es un bar restaurante ubicado muy cerca de la Universidad de Costa Rica. En los años 80s y 90s fue uno de los bares más populares para salir a bailar o cantar. Mi familia fue propietaria del negocio durante los años 90s.
Actualmente es un lugar icónico y de nostalgia para generaciones que actualmente trabajan, tienen puestos de mandos medios o altos (mi público meta).
Por eso decidí escribir el blog que titulé llegó la hora de cerrar la empresa, utilicé la estructura de storytelling conocida como lazos anidados para contar la historia de Karaoke 88, la historia de la empresa que tuvimos que cerrar y el nacimiento de mi empresa Historiería.
La respuesta fue muy positiva, tuve alrededor de 5.000 visitas en el primer mes y conseguí mi primer cliente.
A partir de ese momento decidí no ser tacaña con la información, en cada publicación mostré qué fue lo que hice para solucionar el problema y así no quedarme simplemente en describir la situación.
Fue así como logré escribir los tres de los artículos que más visitas generan a mi página web: qué debe saber antes de renunciar al trabajo sin tener otro, El IVA en servicios profesionales y cómo registrar una marca sin abogado en Costa Rica.
Estos artículos me han dado mucha visibilidad entre profesionales que desean crear contenido que atraiga prospectos. De esos blogs han surgido oportunidades increíbles para mí, como ser invitada a charlas, conseguir clientes y vender capacitaciones y cursos.
Además estos blogs me permitieron identificar una necesidad insatisfecha en el mercado que me motivó a crear un nuevo proyecto, que espero presentar en los próximos meses.
Ya han pasado tres años y la página web con el blog como punto central de la estrategia sigue siendo el principal motor para atraer nuevos clientes para Historiería.
¿Y las redes sociales?
La única red social que me genera prospectos y clientes es LinkedIn. Por eso todas mis energías se concentran en publicar contenido en esta red. Siempre por medio de historias y marketing de contenidos, casi nunca publico anuncios de cursos u ofrezco mis servicios directamente.
Mi estrategia es dar contenido orgánico y de valor para que conozcan lo que hago, así cuando necesiten un servicio asociado a storytelling y marketing de contenidos, me recordarán. Esta estrategia me ha funcionado.
En cuanto a Facebook e Instagram, tienen un rol de dar alcance y ruido. Mi comunidad digital en estas redes es muy distinta, son en su mayoría emprendedores que quieren aprender y poner en práctica lo aprendido ellos mismos.
Si me pidieran 1 consejo sería:
Haga contenido diferente. Para lograrlo, verifique antes de crear el contenido si ya alguien publicó lo mismo, trate de dar un enfoque distinto, no sea tacaño con la información, no se guarde lo mejor para que alguien lo contacte; por el contrario dé lo mejor para que así, alguien lo contacte.