Yajaira Chung

Esto no es una crisis, es una extinción masiva

yajaira

yajaira

Esto no es una crisis ni una recesión económica, es un exterminio masivo de emprendimientos y empresas.” Esta frase la escuché hace unas semanas, la dijo Steve Blank, un empresario e inversionista estadounidense muy reconocido en una entrevista para un podcast.

Es una frase muy fuerte, desde que la escuché no he podido sacarle de mi mente. ¿Será que necesitamos más realismo y un poquitín menos de “vamos a estar bien”.

Lo que dice Steve Blank para mí tiene credibilidad porque él ha experimentado varias crisis económicas y dijo que esta situación no es comparable con ninguna recesión económica. La única situación con la que es comparable es con la era Mesozoica, cuando existieron los dinosaurios.

Los dinosaurios vieron que aparecieron unos nuevos seres vivos, pequeñitos, raros, se comieron algunos, pero seguían saliendo. Un día los dinosaurios vieron una luz que se acercaba, no la consideraron una amenaza, al fin y al cabo ellos eran los seres más grandes, fuertes y dominantes. Y la luz era un meteorito que los extinguió.

El meteorito también mató algunos de los nuevos seres vivos pero no a todos y entonces comenzó una nueva era, con una nueva especie. Según Blank esto es lo que estamos viviendo. Esto me dejó pensando, ¿será Historiería un ser vivo con posibilidades de sobrevivir? No sé, lo estoy descubriendo.

¿Qué podemos hacer? Consejos de Steve Blank

Tomar decisiones y cuidar el flujo de caja son las dos cosas más importantes en este momento. Ninguna de las dos es fácil.

Ya pasaron casi 4 meses, para este momento ya debemos tener una noción de si podemos vender o no.

Si nuestro negocio sigue vendiendo, ¡que bien! hay que seguir enfocado en solucionarle más problemas a ese cliente para agregarle valor y seguir vendiendo.

Si nuestro negocio no está vendiendo, entonces tenemos que analizar si tenemos capacidad de lanzar un nuevo producto o servicio que esté dentro de lo que sí están dispuestos a gastar nuestros clientes.

Y si del todo no sabemos qué hacer, no vemos la luz, lo mejor es parar operaciones para no tener gastos fijos que no podemos cubrir. No entre en pánico, se trata de tomar ideas sensatas.

Por último, hable con un amigo, conocido, colega. Dos cabezas piensan mejor que una y este es un momento de colaboración, pueden haber oportunidades que usted no está viendo pero con ayuda de alguien más pueden surgir.

¿Cuánto tiempo tardará esto?

Según Blank, de 1 a 3 años. Dentro de un año comenzará la recuperación y su impacto va tardar al menos 2 años más.

Sé que este correo puede parecerles muy pesimista y desmotivante pero la verdad es que, todo esto que plantea Blank, es lo más sensato que he escuchado en estos 4 meses de pandemia.

Es cierto que en las crisis surgen oportunidades pero las oportunidades no van a llegar si estamos gastando toda nuestra energía en un negocio que consume nuestro flujo de caja y nos drena física, emocional y económicamente.

¡Muchos éxitos en sus decisiones! Espero que todos seamos de esos nuevos seres vivos capaces de sobrevivir.

¿Qué voy a hacer yo? Si de algo estoy segura es que tener presencia y servicios digitales pareciera el único camino. Por eso estoy organizando la capacitación aumente sus ventas por internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos en contacto

Déjeme su correo electrónico para mantenernos en contacto y compartirle recursos prácticos sobre negicios y el storytelling.