Yajaira Chung

Valió la pena estar en la lista de personas sustitutas

yajaira

yajaira

Durante dos semanas estuve en Washington D.C. participando en un programa de capacitación sobre innovación y emprendimiento en medios digitales. El programa es organizado por el Centro Internacional de Periodistas y financiado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs del Gobierno de los Estados Unidos.

Participar en este programa fue una oportunidad que yo nunca imaginé tener pero por la cual lloré y estuve dispuesta a dejar mi ego de lado e intentarlo varias veces.

Siempre pensé que las oportunidades en donde hay una organización que cubre los boletos aéreos, hospedaje y alimentación se las otorgan a periodistas que trabajan en salas de redacciones grandes o que han ganado premios.

Yo en cambio trabajé poco tiempo en un radio noticiero pequeño, luego di el salto a ser freelance hasta que mi cliente más estable me ofreció una plaza fija. En ese trabajo fijo conocí el storytelling, tuve la oportunidad de escribir historias para clientes, hasta que un día decidí dedicarme sólo a eso y fundé Historiería.

No todo sale a la primera

En 2019 me enteré del programa Emerging Media Leaders (EML), gracias a una amiga que me etiquetó en una publicación de la Embajada de los Estados Unidos. Yo hablaba mucho con ella sobre Historiería y las cosas que quería lograr, por eso cuando ella vio el programa pensó en mí.

El programa estaba enfocado en fortalecer habilidades de emprendimiento y capacitar a los participantes en temas en tendencia para liderar medios de comunicación digitales. Esto era justo lo que yo quería.

Así que luego de revisar los requisitos preparé los documentos y envié mi aplicación. En las semanas siguientes me comunicaron que había pasado a la fase de entrevistas.

Llegó el día de la entrevista, y luego de la conversación sentí que ya tenía un pie dentro del programa.

A la semana siguiente recibí el correo en donde me informaban que no había sido seleccionada. Inmediatamente pensé: “el próximo año aplicaré otra vez”.

Llegó el año 2020 y se abrió de nuevo la convocatoria. Preparé los documentos con información actualizada sobre Historiería y otra vez pasé a la fase de entrevistas, esta vez salí mucho más optimista y satisfecha de la entrevista.

Salí tan optimista que inmediatamente saqué cita para renovar mi pasaporte y estar lista para viajar a llevar el programa que se desarrolla en Washington D.C.

Semanas después recibí el segundo correo de rechazo; otra vez no me seleccionaron. Me sentí triste y lloré porque realmente anhelaba llevar este programa.

En el correo de rechazo, la persona del programa me invitaba a inscribirme en la lista de personas sustitutas, de manera que si alguna de las personas seleccionadas no pudiera asistir entonces recurrirían a una de la lista.

Para estar en la lista era necesario hacer todo el proceso de una persona que fue seleccionada para asistir (enviar pasaporte, gestionar permisos y otros). Decidí enviar los requisitos para estar en la lista pero me sentí miserable en el proceso.

Me hizo recordar cuando me tomaron fotografías para mi graduación de secundaria, esto aún y cuando sabían que no iba a poder asistir a la graduación porque había reprobado matemáticas.

Luego llegó la pandemia y una llamada

Debido al Covid el programa tuvo que pasar de modalidad presencial a virtual y esto generó cambios en la lista de personas seleccionadas.

Dos semanas antes de que iniciara el programa recibí la llamada del ICFJ: “Hola Yajaira, tenemos un cupo para el EML Cohort Fall 2020 y eres la primera en la lista de personas sustitutas, el programa será virtual ¿sigues interesada en participar?”

Acepté de inmediato y de septiembre de 2020 a noviembre de 2020 estuve en entrenamientos con medios de comunicación, consultores y emprendedores en medios digitales que me enseñaron sobre creación de productos informativos, data storytelling, adaptación de contenidos a diferentes plataformas y más.

Uno de los requisitos del programa era lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés). En mi caso yo decidí crear la Guía de Servicios Profesionales en CR como MVP.

Más de un año después, en marzo de 2022 recibí el correo con la invitación de visitar Washington D.C. con todos los gastos pagos como parte del encuentro organizado para conocer a todos los profesionales de las cohortes virtuales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Mi tema favorito fue los modelos de monetización

Estuve dos semanas compartiendo con 41 personas de 11 países. Tuvimos más de 20 sesiones entre charlas, workshops y visitas con personas de New York Times, Washington Post, NPR, Politico, Axios, Sembra Media, NED, USA Today y muchos más.

Aprender sobre los diferentes modelos de monetización fue mi tema favorito. Me di cuenta que los medios de comunicación sostenibles tienen entre 3 y 6 fuentes de ingresos, que van desde suscripción hasta consultoría; y que la publicidad ha dejado de ser su principal ingreso.

Vimos que la suscripción futura se comienza a ganar hoy. Esto porque el modelo de suscripción se basa en la confianza, es decir cuando hay una relación entre la persona y el medio de comunicación. Por eso los medios grandes han decidido tener una cuenta en TikTok y así conectar con la audiencia joven.

Esa audiencia que hoy no puede pagar una suscripción pero que dentro de unos años cuando pueda pagar, se inclinará por el medio de comunicación con quien ya tiene un vínculo de confianza.

También me llamó la atención conocer formas creativas y diferentes de monetizar, como por ejemplo vender los servicios de estilo de redacción a empresas. Esto es parte de lo que hace Axios para generar ingresos con su división de Axios HQ.

Axios tiene un estilo de redacción corto y conciso que lo ha diferenciado de otros medios de comunicación. Esto ha generado el interés de empresas por contratar al medio para que le enseñe a sus colaboradores a redactar con ese estilo.

Uno de los momentos más innovadores para mí fue cuando durante una charla con Phoebe Connelly del Washington Post discutimos ¿qué características tiene una audiencia joven? Recuerdo que todos respondimos que tiene una edad entre los 18 y 25 años y sólo usa TikTok.

Me sorprendí cuando ella mostró que para el Washington Post la audiencia joven abarca personas de hasta 50 años y que ellos mismos crearon su propia segmentación, en donde los más importantes son las personas que llaman los Super Millennial (35 a 44 años) pues son quienes generan la mayor cantidad de ingresos.

Me di cuenta que una segmentación exitosa no es seguir al pie de la letra lo que dicen los expertos en marketing. Sino que una segmentación exitosa se da cuando hay una verdadera comprensión de cómo la audiencia se percibe a sí misma, lo que piensa, siente y necesita.

Dejar el ego de lado

Me sentí tan honrada de conocer a los expositores, a los otros participantes, sus proyectos, sus países, sus historias, sus logros y sus lecciones. Pero sobre todo me sentí tan feliz de haber enviado los requisitos para formar parte de la lista de personas sustitutas.

Si me hubiera dejado llevar por la vergüenza o el ego que me decía “hacer esto sólo sirve para mostrar lo desesperada que estás por este programa” me hubiese perdido de esta oportunidad.

Siento que algunas oportunidades llegan solas y casi sin esfuerzo, mientras que hay otras que tenemos que perseguirlas.

Si le interesa conocer más sobre el programa Emerging Media Leaders sigan al International Center for Journalists (ICFJ)

Vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigamos en contacto

Déjeme su correo electrónico para mantenernos en contacto y compartirle recursos prácticos sobre negicios y el storytelling.